Skip to content
logo

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Manos Libres del estado de Georgia

by

Recientemente, varios estados del país han promulgado leyes para conducir con manos libres. Actualmente, 16 estados restringen a conductores de sujetar sus teléfonos mientras conducen; esto con la finalidad de reducir el número de accidentes ocasionados por manejar distraído. A pesar de que ya existen leyes que restringen el envío de mensajes de textos mientras se conduce, esta nueva legislación prohíbe el hablar por teléfono celular sin el uso de un dispositivo de Bluetooth o tecnología similar. Recientemente, Georgia pasó su primera ley de manos libres, la cual prohíbe al conductor de un vehículo hablar por teléfono sin el uso de un dispositivo de manos libres. La nueva ley, House Bill 673, entró en vigor el pasado 1 de julio de 2018.

Georgia es el primer estado del sur de los Estados Unidos en pasar una ley de manos libres, por lo que muy probablemente le tome tiempo a las autoridades y a la población adaptarse a esta nueva legislación.

Justificación de la Ley

Legisladores del estado de Georgia aprobaron la ley HB 673 en respuesta al alto número de accidentes vehiculares ocasionados por conductores que manejaban distraídos. A pesar de que no todos los accidentes que ocurren en el estado de Georgia involucran al uso de los teléfonos, en muchos de estos accidentes se han visto involucrados jóvenes, los cuales están más propensos a manejar distraídos y ocasionar accidentes; quizá, una ley de manos libres haya hecho la diferencia para reducir estas cifras. A pesar del incremento en popularidad de este tipo de leyes, muchos estudios muestran resultados inconclusos respecto a la eficacia de las leyes de manos libres, como factor que contribuye a reducir el número de accidentes en estados que las adoptan. En contraste, algunos estados han reportado una reducción en el número de fatalidades después de la entrada en vigor de estas leyes.

Lo que deben saber los conductores de Georgia

La ley HB 673 restringe el uso de teléfonos celulares de forma particular. Conductores en el estado de Georgia únicamente pueden hacer llamadas si el teléfono se encuentra conectado a su vehículo, o bien, si el conductor utiliza un dispositivo de manos libres. Afortunadamente, la mayoría de automóviles de modelos recientes, están equipados con tecnología Bluetooth la cual facilita hacer llamadas mientras se conduce. Respecto a los conductores que cuentan con automóviles de vieja tecnología, éstos pueden utilizar el altavoz u otro tipo de dispositivo de manos libres para realizar llamadas pero no para escuchar música. Adicionalmente, esta nueva ley prohíbe el envío de mensajes de texto mientras se maneja, así como ver o grabar cualquier tipo de video.

Los conductores en el estado de Georgia deben saber que los oficiales de policía tienen la potestad de multar a los conductores por el solo hecho de sujetar en sus manos un teléfono celular por cualquier razón, inclusive por propósitos de navegación. La nueva ley de manos libres prohíbe el posicionar el teléfono celular con cualquier parte del cuerpo, como lo puede ser el hablar sujetando el teléfono con los hombros y pegándolo a la cabeza. Todas las restricciones mencionadas anteriormente también aplican cuando un conductor se encuentra parado en una luz roja, estando en efecto hasta cuando el vehículo ya no se encuentra en el camino y se encuentra legalmente estacionado. La única excepción establecida por la ley es cuando un conductor tiene que realizar una llamada para reportar un accidente, emergencia médica, incendio o cualquier otro tipo de emergencia.

Toda vez que esta nueva ley entró en vigor recientemente, los oficiales de policía han emitido advertencias en lugar de multas a los automovilistas; sin embargo, la HB 673 no estipula un periodo de gracia. A continuación, se mencionan las multas establecidas por la nueva ley:

Primera multa: $50 y un punto en la licencia.
Segunda multa: $100 y dos puntos en la licencia.
Tercera multa: $150 y tres puntos en la licencia.

Víctimas ocasionadas por manejar distraído

A pesar de la nueva ley estatal de manos libres, algunos conductores continúan manejando de forma distraída, especialmente durante periodos de tráfico pesado. Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de un conductor distraído, no espere para contactar a un abogado. El tener a un abogado a su lado puede ayudarle a recibir una compensación justa por sus gastos médicos, perdida de salario, así como dolor y sufrimiento. Contacte a la oficina del Abogado Hasner hoy al 404-600-1111 para una consulta gratis.

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 404-600-1111

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-226-2222

Fax: 912-236-5888 Direcciones