Skip to content
logo

¿Qué derechos tiene en Georgia como trabajador lesionado?

by

trabajador lesionado

Las lesiones y enfermedades en el trabajo pueden ocurrir en cualquier ocupación. Y cuando esto sucede, puede poner en riesgo tanto su salud física como su seguridad financiera.

Es posible que requiera de atención y tratamientos médicos continuos, y las discapacidades temporales o permanentes pueden evitar que vuelva al trabajo, que participe en actividades con sus seres queridos o en sus pasatiempos.

Si ha sido víctima de un accidente laboral o ha sufrido una enfermedad o lesión por su trabajo, es de suma importancia que conozca sus derechos en lo relacionado con la obtención de las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo.

Derechos de los trabajadores lesionados en Georgia

Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas de Trabajo (Bureau of Labor Statistics o BLS), cada año 80 000 trabajadores se lesionan o sufren enfermedades relacionadas con el trabajo en Georgia.

Si ha sufrido una lesión en el trabajo o en el transcurso de su empleo, la ley del seguro de accidentes de trabajo puede proporcionarle la ayuda necesaria durante su recuperación.

En Georgia, la ley del seguro de accidentes de trabajo es reglamentaria, pero el sistema está administrado por el  Consejo Estatal de Seguro de Accidentes de Trabajo (State Board of Workers’ Compensation o SBWC). El SBWC establece los derechos de los trabajadores lesionados en términos de la solicitud y el pago de prestaciones. Entre estos derechos se incluyen los siguientes:

  • El derecho de recibir atención médica para su lesión o enfermedad. Este derecho se proporciona a través de su empleador, ya sea mediante un panel de médicos o una Organización de Cuidados Administrados (MCO, por sus siglas en inglés); ambas opciones ofrecen una selección de proveedores.
  • El derecho de contar con cobertura para el pago de sus facturas y gastos médicos relacionados con la lesión. Esto incluye la cobertura de cirugías, medicamentos, terapia física y hasta costos de transporte de ida y vuelta a las citas relacionadas.
  • El derecho de recibir el beneficio de un ingreso semanal. Estas prestaciones pueden reemplazar un porcentaje de su pérdida de ingresos mientras se recupera. Por lo general, esta cantidad se calcula a dos tercios de su salario normal. Sin embargo, hay topes para la cantidad del beneficio.
  • El derecho de seguir recibiendo las prestaciones si su lesión le obliga a que vuelva al trabajo en un puesto en el que se le pague un sueldo menor. En total, puede tener derecho a hasta 400 semanas de prestaciones en el caso de lesiones que no sean catastróficas, si no puede trabajar en absoluto. Si sufre lesiones graves que den como resultado una incapacidad permanente que evite que vuelva al trabajo, ya sea en el presente y en el futuro, podría tener derecho de recibir las prestaciones de por vida.
  • El derecho de su familia a recibir las prestaciones en caso de su fallecimiento. En el caso de que su lesión o enfermedad resulte fatal, sus dependientes tendrían derecho de recibir las prestaciones que le correspondan.
  • El derecho a que su empleador presente su solicitud de indemnización. Si su empleador no informa de una solicitud de indemnización una vez que se ha informado de la lesión de un empleado, el empleador podría quedar sujeto al pago de una multa.
  • El derecho de apelar la decisión si se le niegan las prestaciones del seguro de accidentes del trabajo. En caso de que se rechace su solicitud de prestaciones, podría solicitar una audiencia con un juez administrativo, quien escuchará los testimonios de todas las partes y tomará una decisión basada en las pruebas relacionadas con su caso.

Es importante destacar que los empleados que se lesionan en el trabajo o enferman en el transcurso de su empleo tienen derecho de recibir la indemnización del seguro de accidentes de trabajo incluso si sus propias acciones dieron lugar a las lesiones.

El manual del empleado redactado por el SBWC indica que, aunque los empleados que se lesionan debido a peleas o juegos bruscos en el trabajo o porque estaban bajo la influencia de drogas o alcohol no están cubiertos, las lesiones causadas por prisas o falta de atención no hacen que un empleado pierda el derecho de presentar una solicitud de prestaciones.

Su derecho de recibir ingresos mediante el seguro de accidentes del trabajo

Al considerar las prestaciones de la asignación salarial a las que un empleado tiene derecho es importante saber que el seguro de accidentes de trabajo cubre lesiones catastróficas o que cambian la vida.

Las lesiones catastróficas incluyen problemas en la médula espinal que causan parálisis, lesiones graves en la cabeza y quemaduras, así como lesiones que den como resultado la pérdida de extremidades o facultades, como por ejemplo, la ceguera.

Cuando sus lesiones resultan en una discapacidad parcial que evita que pueda trabajar o completar las tareas relacionadas con su trabajo, tiene derecho a recibir una asignación salarial de reemplazo a través de las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo. De acuerdo con el manual del SBWC, estas prestaciones incluyen:

  • Discapacidad total temporal: estas prestaciones cubren lesiones que temporalmente impiden que trabaje. Si su lesión se considera catastrófica, estas prestaciones podrían estar disponibles en forma permanente.
  • Discapacidad parcial temporal: estas prestaciones están disponibles si sus lesiones requieren que acepte un puesto en el que se le pague un sueldo menor o si su médico lo coloca en la condición de trabajo ligero y el empleador no tiene un trabajo de este tipo disponible.
  • Discapacidad parcial permanente: estas prestaciones se aplican si su lesión tiene como resultado una discapacidad permanente.

Sus responsabilidades al solicitar las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo

Aunque es importante estar consciente de sus derechos en lo relacionado a las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo en Georgia, también es necesario que esté al tanto de sus responsabilidades. De acuerdo con el manual del SBWC, estos deberes incluyen lo siguiente:

  • Seguir las reglas y procedimientos de seguridad que indique su empleador.
  • Evitar participar voluntariamente en una conducta indebida que pueda poner en riesgo su propia seguridad o la de los demás.
  • Informar inmediatamente a su empleador acerca de cualquier accidente o lesión en el trabajo.
  • Obtener atención médica tan pronto como sea posible, con un proveedor aprobado.
  • Realizarse una prueba para la detección de drogas, en caso de que su empleador se lo solicite.
  • Seguir todas las instrucciones de su médico en términos de atención y tratamiento continuos.
  • Notificar a su aseguradora si se muda o vuelve al trabajo, ya sea con el mismo empleador o en otro empleo.
  • Evitar participar en actividades que puedan agravar o empeorar su lesión.
  • Intentar llevar a cabo un trabajo aprobado por su médico, incluso si el salario es menor, en caso de que se le permita volver a su empleo y se haya dado el aviso correspondiente.
  • Presentar pruebas de su búsqueda de empleo en caso de que no pueda encontrar otro trabajo.
  • Evitar hacer declaraciones falsas acerca de sus lesiones, su recuperación o su habilidad para volver al trabajo. (Las declaraciones falsas o engañosas podrían dar lugar a la presentación de cargos penales, que conllevan multas fuertes y la posibilidad de una condena de prisión).

Si tiene preguntas en relación con sus lesiones y su derecho de recibir una indemnización, o si se ha retrasado o rechazado su solicitud de prestaciones, consulte con un abogado con experiencia en seguro de accidentes de trabajo y reciba ayuda inmediata.

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 404-600-1111

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-226-2222

Fax: 912-236-5888 Direcciones