Skip to content
logo

¿Puede recibir las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo a pesar de tener una lesión o una enfermedad preexistente?

by

lesión

Muchos de nosotros sufrimos achaques ocasionales, dolores y otros síntomas que son resultado de lesiones anteriores y problemas médicos crónicos. Aunque estos síntomas por lo general no tienen un impacto en sus habilidades cotidianas, los accidentes en el trabajo pueden agravar estos problemas y dificultar el trabajar o desempeñar algunas de las funciones de su cargo.

Si ha tenido algún accidente en el trabajo que haya agravado una enfermedad preexistente, póngase en contacto de inmediato con un abogado especializado en seguros de accidentes de trabajo de Georgia. El hecho de que sufra de una lesión anterior o un problema de salud crónico podría tener un impacto en su habilidad para obtener las prestaciones.

¿Qué son los problemas de salud crónicos o preexistentes?

Los problemas de salud crónicos pueden afectar todas las áreas de la vida y hacer que sea difícil disfrutar de pasatiempos y actividades, a la vez que tienen un impacto en su habilidad para desempeñar su trabajo.

Desafortunadamente, de acuerdo con las investigaciones más recientes de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC):

  • Uno de cada dos adultos en Estados Unidos sufre de algún problema crónico de salud
  • Uno de cada cuatro adultos tiene dos o más tipos de padecimientos.

Estos problemas pueden incluir lesiones anteriores, enfermedades o problemas genéticos. Entre ellos pueden mencionarse, por ejemplo:

  • Artritis
  • Enfermedad degenerativa de disco
  • Lesiones en los tejidos blandos y daño nervioso
  • Osteoporosis
  • Asma y EPOC
  • Problemas cardíacos, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

Estos padecimientos por lo general requieren del uso de medicamentos y tratamiento periódico para evitar que resurjan o empeoren. En algunas situaciones, el padecimiento puede no tener un impacto en su habilidad para trabajar o desempeñar las funciones de su puesto.

Sin embargo, estas enfermedades podrían verse agravadas por accidentes relacionados con el trabajo o por la exposición a sustancias nocivas, y dar como resultado una discapacidad temporal o permanente.

¿El hecho de tener una enfermedad preexistente evitará que reciba las prestaciones del seguro de accidentes del trabajo?

Cuando ocurre un accidente o una lesión en el trabajo, la existencia de una enfermedad preexistente puede complicar su habilidad para obtener las prestaciones. Sin embargo, puede recuperar las prestaciones cuando el empeoramiento de su condición es resultado de un accidente de trabajo.

De acuerdo con la ley del seguro de accidentes del trabajo de Georgia, puede recibir la prestación por una lesión o padecimiento solo si existe una lesión accidental que se derive de su trabajo o se haya ocasionado en el transcurso de su empleo.

Estos tipos de accidentes incluyen:

  • Resbalones y caídas accidentales debidas a pisos mojados o pisos irregulares
  • Lesiones al levantar objetos pesados
  • Caídas desde lo alto, como en el caso de escaleras o andamios
  • Ser golpeado por algún objeto o chocar contra un objeto
  • Accidentes en vehículos de motor relacionados con el trabajo
  • Lesiones por movimientos repetitivos causadas por un desgaste excesivo o por levantar objetos pesados
  • Inhalación de sustancias tóxicas.

Aunque tendría derecho a recibir la prestación del seguro de accidentes de trabajo como resultado de cualquiera de los casos antes mencionados, esta prestación solo cubriría el agravamiento de su enfermedad. Si el agravamiento cesa y usted vuelve a la situación en la que se encontraba antes de sufrir la lesión, no tendrá derecho de recibir más prestaciones del seguro.

Enfermedades preexistentes relacionadas con una solicitud anterior de prestaciones del seguro de accidentes del trabajo

En algunos casos, es posible que tenga una prestación actual del seguro de accidentes de trabajo y que la lesión esté relacionada con un accidente previo sufrido en el trabajo. Esto por lo general involucra lesiones de los tejidos blandos, como esguinces, torceduras y desgarros de músculos, tendones y ligamentos, así como lesiones de espalda y cuello relacionadas con discos herniados.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons o AAOS), una vez que se presenta una lesión de este tipo, por lo general se es más susceptible a volver a lastimarse en un futuro, en especial si no se proporciona el tiempo adecuado para la recuperación.

Por lo general hay dos tipos de accidentes relacionados con el trabajo que pueden agravar este tipo de enfermedades preexistentes:

  • Lesiones agudas debidas a un trauma repentino, como los accidentes relacionados con caídas, torceduras o golpes en el cuerpo
  • Lesiones por desgaste que son resultado de la realización de movimientos repetitivos, ergonomía deficiente en el lugar de trabajo o técnicas inadecuadas para el levantamiento de objetos pesados. Entre estas lesiones están la bursitis y la tendinitis, que se desarrollan gradualmente, con el paso del tiempo.

Cada vez que sufra una lesión relacionada con el trabajo, sin importar lo insignificante que pueda parecer, es importante que avise a su empleador o a su supervisor de inmediato, y que busque atención médica lo más pronto posible.

Siga al pie de la letra todas las instrucciones de su médico, incluyendo cualquier restricción en su trabajo o actividades recreativas. Asegúrese de presentar una solicitud de las prestaciones del seguro de accidentes del trabajo dentro del límite de tiempo apropiado.

Si presentó una solicitud de prestaciones previa como resultado de una lesión, puede presentar una solicitud adicional si vuelve a lastimarse la misma parte del cuerpo.

Enfermedades preexistentes no relacionadas con una solicitud anterior de prestaciones del seguro de accidentes del trabajo

El mismo tipo de lesiones que puede sufrir en el trabajo pueden tener lugar en otras situaciones, estando en casa, al practicar algún deporte o en alguna actividad familiar. Estas lesiones incluyen heridas en tejidos blandos, en la cabeza, la espalda y el cuello, así como daños nerviosos y discapacidades permanentes en los huesos o músculos, como en el caso de fracturas o esguinces graves, o lesiones que no sanan adecuadamente.

Algunos empleados pueden sufrir enfermedades preexistentes debido a cuestiones genéticas o factores externos no relacionados con solicitudes de prestaciones del seguro, como asma, EPOC o afecciones pulmonares, diabetes, trastornos cardíacos y cáncer.

Entre los factores que pueden agravar este tipo de padecimientos están:

  • La inhalación de humo
  • La exposición a sustancias o productos químicos tóxicos
  • La exposición continua a situaciones peligrosas, traumáticas o sumamente estresantes
  • Movimientos repetitivos y desgaste.

De acuerdo con la ley del seguro de accidentes del trabajo de Georgia, estas enfermedades preexistentes podrían estar cubiertas si puede proporcionar pruebas claras y convincentes de que se agravaron debido a un accidente laboral o las condiciones del entorno del lugar de trabajo.

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 404-600-1111

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-226-2222

Fax: 912-236-5888 Direcciones