Skip to content
logo

Ocho cosas que debe saber acerca de la ley del seguro de accidentes de trabajo de Georgia

by

Cuando usted sufre una lesión en el trabajo, las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo pueden proporcionarle la seguridad que necesita para asegurar su subsistencia y la de sus seres queridos.

El seguro cubre los costos en los que podría incurrir durante el tiempo que tarde en recuperarse, así como los gastos médicos y la pérdida de salarios. También le compensa por cualquier discapacidad temporal o permanente que pueda sufrir.

Por desgracia, como ocurre con cualquier plan de seguros o programa gubernamental, hay muchas reglas y procedimientos que pueden afectar seriamente su solicitud de prestaciones y la cantidad general que podría recibir.

El seguro de accidentes de trabajo es una prestación para los trabajadores que se lesionan al realizar su actividad laboral. Lo administra el estado de Georgia a través del Consejo Estatal del Seguro de Accidentes de Trabajo (State Board of Workers’ Compensation o SBWC), y proporciona prestaciones médicas, de rehabilitación y de ingresos durante su recuperación.

Para recibir estas prestaciones, debe informar de su lesión de inmediato a su supervisor, buscar atención médica lo más pronto posible y seguir las indicaciones del médico.

Entre otros datos adicionales que debe conocer acerca de las solicitudes de prestaciones del seguro de accidentes de trabajo en Georgia están los siguientes:

    1. ¿Puede obtener las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo incluso si es responsable de que ocurriera el accidente o la lesión?

      De acuerdo con el  manual del empleado redactado por el SBWC, los trabajadores cuya propia prisa o falta de atención cause un accidente o lesión podrán recibir las prestaciones. Sin embargo, aquellos trabajadores cuyas lesiones son resultado de una conducta indebida voluntaria, como peleas, juegos bruscos o encontrarse bajo la influencia del alcohol o las drogas en el trabajo, no tendrán derecho de recibir las prestaciones.

    2. ¿Sus prestaciones del seguro de accidentes del trabajo se detendrán automáticamente si su empleador lo despide?

      Georgia es un estado que reconoce la categoría de empleo a voluntad. Esto significa que, en ausencia de un contrato legal o formal que declare lo contrario, los empleados pueden ser despedidos con causa justificada, causa injustificada o sin causa. Aunque su empleador tiene el derecho de dar por terminado su empleo por cualquier motivo y hasta sin motivo alguno, por lo general usted sigue teniendo el derecho de recibir cualquier prestación del seguro de accidentes de trabajo a la que sea acreedor.

    3. ¿Puede cobrar prestaciones por su dolor y sufrimiento?

      El seguro de accidentes del trabajo cubre los gastos médicos, los salarios perdidos y otorga una indemnización por discapacidades, pero no compensa al trabajador lesionado por el dolor y sufrimiento derivado de sus lesiones. Este tipo de compensación está disponible solo a través de una demanda por lesiones.

    4. ¿Puede presentar una demanda por lesiones en contra de su empleador?

      De acuerdo con la ley del seguro de accidentes de trabajo, tiene derecho de presentar una demanda por lesiones en contra de un tercero que sea responsable de su accidente. Sin embargo, no puede presentar directamente una demanda por lesiones en contra de su empleador porque el seguro de accidentes de trabajo es su única forma de resarcimiento.

    5. ¿Puede elegir al médico para su cita del seguro de accidentes del trabajo?

      Su empleador tiene la obligación de publicar una lista de proveedores médicos para que los empleados busquen tratamiento con ellos en caso de que sufran una lesión en el trabajo. Esta lista debe incluir un panel de al menos seis médicos calificados o una Organización de Cuidados Administrados (MCO) que ofrezca incluso más opciones. Aunque puede seleccionar su propio proveedor dentro de aquellos que se le ofrecen, no puede elegir un médico que no se encuentre en el panel, a menos que este no sea válido.

    6. ¿Puede recibir un pago único por la suma total?

      El acuerdo de un pago del seguro de accidentes de trabajado es voluntario. En Georgia no existe un mecanismo para ir a los tribunales y solicitar un pago único de la suma total. Sin embargo, las partes involucradas pueden acordar voluntariamente un pago de este tipo que ponga fin al derecho a futuras prestaciones.

    7. ¿Puede presentar una solicitud de prestaciones del seguro de accidentes del trabajo por una enfermedad preexistente?

      Los trabajadores que sufran de alguna enfermedad preexistente pueden presentar una solicitud de prestaciones del seguro de accidentes de trabajo si su condición se agrava debido a un accidente o lesión laboral o durante el curso de su empleo. Estas prestaciones cubrirían únicamente la exacerbación de la enfermedad y no esta última en sí misma.

    8. ¿Puede seguir recibiendo las prestaciones, incluso después de volver al trabajo?

      En determinadas situaciones, puede volver al trabajo y seguir recibiendo las prestaciones. Entre estas situaciones se incluyen las siguientes:

      • Si sufre una discapacidad parcial permanente, puede recibir las prestaciones a pesar de haber vuelto al trabajo.
      • Si ha vuelto al trabajo y está ganando menos de lo que ganaba en promedio semanalmente, antes de la lesión.

      En estos casos, bien podría tener derecho a la prestación de una asignación salarial parcial durante un período de hasta 350 semanas.

¿Necesita un abogado para que le represente en su solicitud de prestaciones del seguro de accidentes de trabajo?

Aunque siempre tiene el derecho de representarse a sí mismo en estos asuntos, contratar a un abogado con experiencia en la materia para representarle redunda siempre en su beneficio. Contar con un asesor legal de confianza que esté de su parte puede ayudarle a garantizar que cuenta con las pruebas adecuadas para apoyar su solicitud y que se sigan la ley y las reglamentaciones del SBWC.

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 404-600-1111

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-226-2222

Fax: 912-236-5888 Direcciones