Skip to content
logo

Los cuatro accidentes más comunes en la construcción

by

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) encontró que en el año 2015, 21 por ciento de los accidentes mortales en el lugar de trabajo fueron relacionados al área de la construcción. De hecho, el trabajo en construcción es conocido generalmente como una de los empleos más peligrosos. OSHA hace una clasificación de las causas de accidentes mortales en los lugares de trabajo (en el sector privado y excluyendo accidentes en las carreteras), en lo que ellos llaman los cuatro accidentes fatales relacionados con caídas, golpes por objetos, electrocución y quedar atrapado entre objetos.

Caídas
Las caídas son atribuidas como el causante del mayor número de accidentes mortales en los lugares de construcción en un casi 40 por ciento. Esto debido a que en muchas ocasiones las construcciones se realizan a cierta altura y por consecuencia las caídas pueden ser muy peligrosas. Las escaleras, grúas y demás maquinaria pesada juegan un papel muy importante en la construcción, y si estas no son instaladas, usadas o se les da mantenimiento adecuado pueden ocasionar lesiones mortales.

Golpe por un objeto
Así como las caídas, los accidentes ocasionados por la caída de objetos en la construcción es una de las mayores causas de accidentes en los trabajos, ocasionando un diez por ciento de accidentes mortales en los lugares de construcción.

Cabe mencionar que en estos lugares siempre se encuentran maquinarias pesadas, materiales de construcción y escombros, cuando estos elementos no son cuidadosamente monitoreados por medio de planes de seguridad, pueden ocurrir riesgos significativos para los trabajadores. Es por ello, que el uso del casco es la primera medida de seguridad que los trabajadores deben seguir para evitar lesiones o inclusive la muerte en los lugares en construcción.

Electrocución
Este factor ocupa un nueve por ciento de los accidentes mortales, casi comparado con los accidentes ocasionados por el golpe de objetos. En las obras de construcción, siempre se pueden encontrar equipos y componentes eléctricos, así como cableado, estos factores hacen que en las construcciones las personas sean propensas a tener accidentes de electrocución.

Cuando en dicho lugar no se cuenta con el equipo ni los mecanismos necesarios de seguridad para proteger a los trabajadores de accidentes eléctricos, el resultado puede ser catastrófico.

Ser atrapado por objetos
Como fue explicado anteriormente, en las construcciones se utilizan maquinaria pesada, equipo y materiales, y todos estos elementos presentan una gran riesgo para los trabajadores de la construcción. Cuando un trabajador queda atrapado por dichos objetos se corre un alto riesgo que ocurran lesiones mortales, OSHA calcula que el siete por ciento de estos accidentes tienen un resultado fatal. Cuando las compañías constructoras no mantienen condiciones de seguridad adecuadas respecto a maquinaria pesada, ellas ponen en riesgo las vidas y futuro de sus trabajadores.

Medidas de seguridad en el trabajo
El trabajo en la construcción es un empleo peligroso, a pesar de ello, el empleador está obligado a que en los lugares de trabajo se cumplan las medidas de seguridad federales y estatales. Es importante recalcar que los accidentes que sean ocasionados por la caída de objetos, electrocución o quedar atrapado por objetos representan los mayores riesgos en el trabajo. Si usted o algún conocido ha sufrido algún accidente en el trabajo debe llamar a un abogado especialista en este tipo de accidentes. Llame al Abogado Hasner para una consulta gratis al 404-600-1111.

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 404-600-1111

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-226-2222

Fax: 912-236-5888 Direcciones