Skip to content
logo

¿Lo despidieron sin la prestación del seguro de accidentes del trabajo?

by

despido

Los accidentes y las lesiones que se relacionan con el trabajo pueden perjudicar aun a los trabajadores con mayor habilidad y experiencia. También pueden suceder en cualquier clase de ocupación.

El impacto puede ser grave y dejarle con una montaña de cuentas médicas y hospitalarias, precisamente cuando no puede trabajar debido a una discapacidad que puede ser temporal o permanente.

Por fortuna, si ha sufrido una lesión o una enfermedad en el trabajo, las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo de Georgia pueden proporcionarle atención médica y una asignación salarial de reemplazo durante el tiempo que tarde en recuperarse.

No obstante, ¿qué ocurre si lo despiden antes de que se aprueben sus prestaciones?

Georgia es un estado que reconoce el empleo a voluntad

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Trabajo (Bureau of Labor Statistics o BLS), los empleados que trabajan sin un contrato escrito expreso establecido entre ellos y el empleador, por lo general pueden ser despedidos sin motivo ni aviso previo.

Esto se conoce como la teoría del empleo a voluntad (en inglés “at-will”). Permite a los empleadores despedir a los empleados si existe una causa justificada, por una causa injustificada y hasta sin necesidad de causa.

Muchos estados proporcionan excepciones a esta regla, como en los casos en que:

  • Existe un contrato implícito entre el trabajador y el empleador
  • El despido infringe las políticas públicas establecidas por el estado.

Georgia es uno de solo algunos estados que no permite ninguna de las excepciones antes mencionadas. Salvo en los casos en los que existe una clara violación de las leyes estatales y federales contra la discriminación, es decir, cuando el despido se debe a la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o una discapacidad, los trabajadores cuentan con pocos derechos en lo que respecta al despido por decisión de su empleador.

Suele pasar que se despida al empleado como represalia por un accidente o lesión en el trabajo, o como forma de evitar pagar las indemnizaciones y prestaciones; este tipo de medida la utilizan con frecuencia empleadores sin escrúpulos como forma de evitar costos y responsabilidades.

Su derecho a las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo de Georgia

Aunque la teoría del empleo a voluntad permite a los empleadores despedir a los empleados que se lesionan en el trabajo, estos trabajadores todavía cuentan con el derecho de solicitar las prestaciones del seguro de accidentes del trabajo.

Según la ley del seguro de accidentes del trabajo y los lineamientos del Consejo Estatal del Seguro de Accidentes de Trabajo de Georgia (State Board of Workers’ Compensation o SBWC), los empleados lesionados en el trabajo o durante el transcurso de su empleo pueden recibir las prestaciones, dependiendo de la situación y de su estado de salud.

Estas prestaciones están disponibles para los trabajadores lesionados sin importar si siguen trabajando o no para su empleador actual.

Si su lesión fue de naturaleza catastrófica, como una amputación de una extremidad, una lesión grave en la cabeza, quemaduras, parálisis, ceguera u otra discapacidad grave y permanente, puede tener derecho de recibir la prestación de por vida, incluso si en un futuro puede volver a trabajar hasta cierto punto.

Entre las prestaciones a las que podría tener derecho por el programa del seguro de accidentes del trabajo de Georgia, incluso si ha sido despedido, están las siguientes:

  • Prestaciones médicas: lo que incluye el pago de los costos de hospitalización, así como la atención y el tratamiento continuos que requiera.
  • Prestaciones de asignación salarial de reemplazo: pagada semanalmente y basada en un porcentaje de su salario promedio.
  • Prestaciones de rehabilitación: en casos catastróficos, podría recibir entrenamiento para desempeñar otro tipo de empleo, en caso de que su lesión evite que vuelva a su ocupación previa.
  • Prestaciones por discapacidad: tanto para discapacidades temporales como de largo plazo.
  • Prestaciones por fallecimiento: se le proporcionan a su familia en caso de que la lesión o enfermedad del trabajador resulte ser fatal.

¿Qué debo hacer si me despidieron sin haber recibido las prestaciones del seguro de accidentes del trabajo?

Para proteger su derecho a las prestaciones cuando ocurre una lesión en el trabajo, es de vital importancia seguir los lineamientos indicados para informar del incidente, precisamente como están establecidos en el  manual del empleado redactado por el SBWC.

Los pasos que debe seguir son:

  • Informar de su lesión a un supervisor en cuanto suceda.
  • Obtener atención médica tan pronto como sea posible, con un proveedor aprobado por su empleador.
  • Proporcionar aviso por escrito a su empleador dentro de los 30 días posteriores al accidente.
  • Seguir todas las instrucciones del médico en términos de restricciones al trabajo y tratamiento.

En caso de que se le haya despedido de su trabajo antes de recibir las prestaciones, debe seguir los pasos adicionales que se detallan a continuación para asegurarse de que su derecho de recibir las prestaciones esté protegido:

  • Obtenga los nombres y la información de contacto de cualquier testigo de su accidente.
  • Obtenga la información de contacto tanto de su empleador como de su aseguradora.
  • Envíe un aviso por escrito de su lesión, por correo certificado y solicite que se le mande un acuse de recibo, para que cuente con pruebas de cuándo lo envió, así como cuándo lo recibió su empleador.
  • Solicite a su empleador o al SBWC un formulario de solicitud de prestaciones para completarlo y enviarlo.
  • Solicite una declaración por escrito en la que se detalle la razón por la que se le despidió, así como copias de su expediente en el empleo.
  • Asegúrese de que su médico esté al tanto de que su padecimiento está relacionado con su trabajo y de que lo anote tanto en su expediente como en el sistema de facturación.
  • Cuando se le dé el alta para volver al trabajo, mantenga registros de las solicitudes de empleo y currículos que haya enviado e incluya las fechas y los nombres de las compañías.

Si no logra comenzar a recibir las prestaciones, tiene derecho de solicitar una audiencia. Un juez administrativo escuchará los testimonios, tanto suyos como de su empleador o su aseguradora, y tomará la decisión basándose en las pruebas relacionadas con su caso.

Antes de este tipo de audiencia y cuando se lesione en el trabajo y surjan problemas, ya sea con su empleador o sus prestaciones, obtener la representación legal apropiada puede ayudarle a garantizar que sus derechos estén protegidos.

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 404-600-1111

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-226-2222

Fax: 912-236-5888 Direcciones