Skip to content
logo

Información importante para víctimas de accidentes de autos

by

Cada día, miles de accidentes de autos ocurren en el estado de Georgia. Afortunadamente, la mayor parte de estos únicamente causan daños menores al vehículo sin que las personas sufran lesiones. Bajo estas circunstancias, es posible que los costos de reparación ocasionados por rayaduras o golpes menores sean cubiertos a través del seguro del conductor que haya ocasionado el accidente. Sin embargo, muchas personas no realizan el proceso de esta forma, por lo que terminan pagando dichas reparaciones por su cuenta.

Desafortunadamente, aún en accidentes de mediana intensidad, las compañías aseguradoras no siempre cubren el costo del accidente en su totalidad, lo que ocasiona que las personas tengan que pagar las cuentas médicas por sí mismas. En estos casos, es muy importante que las personas contraten a un abogado a fin de iniciar un reclamo en contra de la compañía aseguradora del conductor que tuvo la culpa para que los gastos médicos sean cubiertos.

Obligación para contratar seguro de auto

En Georgia, los conductores están obligados a contratar una póliza de cobertura de auto de por lo menos $25,000 dólares para lesiones personales y $50,000 dólares para accidentes que involucren a dos o más personas. A pesar de esto, en muchos casos los montos mínimos no son suficientes para cubrir los costos de las lesiones y daño a propiedad que fueron causados por un accidente menor.

A pesar de lo anterior, las personas que cuenten con pólizas que cubran accidentes contra conductores que tengan cobertura mínima, pueden realizar un reclamo con su propia compañía de seguros para que los daños sean cubiertos en caso de que los costos sean mayores. Desafortunadamente, esto podría dificultar el proceso aún si el conductor cuenta con suficiente cobertura. Muchos automovilistas no cuentan con este tipo de póliza, por lo que iniciar un reclamo en contra del conductor que tuvo la culpa es en algunas ocasiones la única forma de obtener una compensación.

Como se determina quien estuvo a culpa

Cuando otro conductor no tiene el cuidado razonable y ocasiona un accidente, él o ella pueden ser responsables por los daños en la corte. Sin embargo, a fin de obtener una compensación, la parte demandante necesitará probar que la parte defensora tuvo negligencia probando lo siguiente:

  • La parte defensora debió de tener un deber de cuidado ante el demandante.
  • La parte defensora faltó a dicho deber.
  • La omisión de la parte defensora causó el accidente.
  • La parte demandante sufrió daño a su propiedad o lesiones físicas como resultado del accidente.

También, es importante señalar que cuando otro causa un accidente por no tener cuidado, es relativamente simple establecer la primera causal, esto debido a que todos los conductores están obligados a tener cuidado razonable operando un vehículo automotor. Los conductores pueden faltar a su deber de cuidado de diversas formas, como por ej. Mandar mensajes de texto, conducir a exceso de velocidad o no obedecer las señales de tránsito. Asimismo, los conductores están obligados a asegurarse de que sus autos tengan el mantenimiento adecuado.

Cuando diversos autos están involucrados en un accidente, no siempre es fácil determinar quien estuvo a culpa. Es por ello que la parte demandante tiene que recolectar evidencia que le permita establecer la negligencia independiente de quien haya tenido la culpa, incluyendo:

  • Testimonio de testigos.
  • Fotografías del accidente.
  • Cualquier tipo de grabación del accidente.
  • El reporte de policía realizado por el oficial correspondiente.
  • Información de diversas tecnologías del auto.
  • Registros telefónicos.
  • Reconstrucción de los hechos.

Este tipo de evidencia es crucial para el éxito del caso, sin embargo, puede resultar difícil de obtener. Por lo tanto, si usted se lesionó en un accidente de auto, es importante contratar los servicios de un abogado con experiencia a efecto de recabar las pruebas necesarias que permitan ganar el caso.

Negligencia del propietario del vehículo

En casos en los cuales el propietario del vehículo que estuvo a culpa sea otra persona distinta al conductor, el propietario también puede ser responsable por las lesiones, a pesar de que haya estado o no al momento del accidente. Esta situación es común cuando un empleado maneja el vehículo de una empresa y causa un accidente. Si al momento del accidente el trabajador estaba realizando sus obligaciones laborales, el empleador también es responsable por las lesiones ocasionadas debido a la negligencia del conductor.

El estado de Georgia también reconoce la validez de la negligencia en los reclamos por encomienda, lo que significa que el propietario de un vehículo que haya permitido a una persona manejar un vehículo a sabiendas que dicha persona sea incompetente o incapacitada, es sujeto de responsabilidades legales por las lesiones ocasionadas. Como ejemplo, podemos decir que el propietario de un auto puede ser requerido para pagar daños si sabía que el conductor manejaba intoxicado, sin licencia, era menor de edad o bien tenía antecedentes de manejar con temeridad y a pesar de ello le permitió usar el vehículo.

Negligencia gubernamental

En algunos casos, los accidentes vehiculares no son causados por el conductor sino por la negligencia de una tercera persona. Por ejemplo, cuando el gobierno estatal o local no realiza reparaciones o mantenimiento adecuado en un camino peligroso o un puente, siendo responsables por accidentes que ocurran a raíz de ello. Sin embargo, interponer un reclamo en contra del gobierno puede ser difícil debido a que la parte demandante debe de realizar el reclamo a través de una serie de procedimientos legales específicos. En el caso de Georgia, una persona lesionada debe de interponer la notificación de un reclamo en contra del gobierno dentro de un plazo no mayor de seis meses a partir de la fecha del accidente.

Negligencia por manufactura

Por último, algunos accidentes son el resultado de las acciones y negligencia del fabricante de autos. Los fabricantes tienen el deber de proveer vehículos a los consumidores que sean razonablemente seguros. A pesar de que las compañías automotrices ponen especial cuidado a los diseños y a realizar el ensamblaje siguiendo los estándares federales de seguridad, los errores pueden ocurrir. Defectos en bolsas de aire, diseños inapropiados de los frenos, entre otros defectos de seguridad pueden causar miles de lesiones cada año.

Afortunadamente, personas que hayan sido lesionadas como consecuencia de dichos errores pueden recibir una compensación por la responsabilidad del fabricante del vehículo, un distribuidor o una tercera compañía. Si la parte agraviada puede acreditar la negligencia o la falta de cuidado de alguna de estas partes involucradas, la parte afectada puede estar en posibilidad de recibir una compensación por gastos médicos, salarios perdidos o daños a propiedad.

Si has sufrido un accidente de auto llama ahora para obtener una consulta gratis. 404-600-1111

ASOCIACIONES & PREMIOS

¡Llámanos en cualquier momento para una consulta gratuita!

678-888-4878

Síguenos en Redes Sociales

Nuestras Ubicaciones

Servimos a clientes alrededor de todo el Estado de Georgia.

Atlanta

Hasner Law PC

2839 Paces Ferry Road SE Suite 1050
Atlanta, GA 30339
United States

Teléfono: 678-888-HURT (4878)

Fax: 678-888-4879 Direcciones

Savannah

Hasner Law PC

221 West York Street
Savannah, GA 31401
United States

Teléfono: 912-234-2334

Fax: 912-236-5888 Direcciones